Después de unas semanas sin actualizaciones, intercalaré unas entradas para no saturar con HQ. Resulta que llevo un tiempo oyendo hablar de un reglamento para histórico de Osprey Games, Lion Rampant, el cual ha tenido muy buena aceptación. Como suele pasar en estos casos, la gente empieza a preguntarse si sacarán una versión fantástica del reglamento y el autor no les hizo esperar mucho, lo llamó Dragon Rampant. Estas son mis impresiones y sensaciones sobre este reglamento después de haberlo leído, aunque todavía no lo he jugado.
Dragon Rampant es un reglamento de batallas fantásticas, la escala del juego anda entre una gran escaramuza o una pequeña batalla, cuatro o cinco unidades de media de entre seis y doce miniaturas o incluso menos en algunos casos. La escala de las minis es de 28-30 mm aunque se puede adaptar fácilmente a 15mm por ejemplo.
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El sistema es sencillo, para mover, disparar, atacar, etc, las unidades tienen que recibir ordenes y superar su correspondiente chequeo con 2d6 para poder realizarlas, cada vez que se falla este chequeo la unidad no hace nada y la iniciativa pasa de bando, hasta que todas las unidades han sido activadas, nunca más de una vez por ronda, y empieza otro turno.
El movimiento se mide por cada miniatura de la unidad objetivo y manteniendo una coherencia de unidad, siempre se puede plantear el medir con una de ellas y mover el resto de una forma aproximada, y es afectado por el terreno.
El disparo y el combate se realizan con una dificultad prefijada en cada unidad y un numero de ataques fijo, pero dependiendo de si queda más de la mitad de heridas de la unidad o no, se realizarán la mitad de ataques o el total. Al número de impactos se le restará la armadura del objetivo y esas serán las heridas causadas. Las unidades cargadas pueden declarar reacciones a las cargas si su perfil lo permite, huir o contracargar, y el combate y el disparo tienen modificadores dependiendo del terreno o la cobertura. Después de recibir heridas las unidades realizan un chequeo de coraje.
Éste es el sistema a grandes rasgos, no deja de ser simple, fácil y muy similar a cualquier otro sistema de juego. Entonces os preguntareis por qué me ha ilusionado tanto. Vamos a ello...
Batallas fantásticas donde el limite es tu imaginación!!! |
Pués resulta que Dragon Rampant no tiene listas prefijadas, lo que tiene son distintos tipos de tropas o unidades, cinco tipos para caballerías o bestias y ocho para infanterías, que abarcan casi la totalidad de tipos de unidades de cualquier juego de fantasía incluyendo héroes y monstruos, estas unidades pueden recibir mejoras y además recibir reglas adicionales fantásticas para personalizarlas y diferenciarlas. Las reglas fantásticas abarcan desde volar a odio, pasando por magia y objetos mágicos, reglas para No-muertos... Vamos lo esencial para un mundo de fantasía.
Lo que quiere decir que puedes jugar con lo que sea y que puedes crearte tu lista a tu gusto. Que quieres un ejército de sectarios, pues te creas perfiles para sectarios, que quieres ejércitos de monos montados en cerdos con alas, pues monos mont.... Pues sí, eso es lo que me ha ilusionado, el poder crear tu lista y adaptarla a tu ejército de tal forma que solo te limita la imaginación. Aún así, si te falta esta última, tienes algunas listas de ejemplo, quince ejércitos para ser exactos, que abarcan multitud de razas, al final del libro. En resumen, divertido y entretenido.
Lista de ejemplo |
Además se incluyen siete escenarios, cada uno con sus objetivos y puntuaciones.
Pues eso, con Dragon Rampant se acabó el decir que no sabes con que utilizar esas minis que tanto te gustan por no encontrar hueco en muchos juegos para ellas.
Ya está mi cabeza diseñando multitud de listas!!!
¿Has probado ya el juego? Yo estoy como tú, lo tengo por estrenar y me parece un sistema ideal para desempolvar ejércitos que no usamos.
ResponderEliminarHola, Bienvenido!!!
ResponderEliminarTodavía no, haber si este 2017 lo puedo probar. Desde mi opinión, vale para desempolvar cualquier cosa con la que se pueda jugar.
Un saludo!!!