sábado, 18 de noviembre de 2017

Restaurando y reforzando cajas antiguas - Tutorial

Hoy tenemos una entrada diferente a lo habitual en este blog, un tutorial, en este caso muy sencillo y que a la mayoría no le hará falta, pero justo cuando estaba reparando la caja de un Battle Master encontré un chico que pedía algún consejo sobre este tema y me ofrecí a hacer un tutorial con las cajas de Hero Quest que me faltaban por repara. Espero que a alguien le sirva de ayuda.

Material necesario:
· Caja de mítico juego, malparada debido al uso y al abuso desde nuestra infancia, en nuestro caso una caja de HQ.
· Cinta adhesiva transparente, muy importante que sea lo mas trasparente posible y se aconseja que el ancho sea similar a la altura de la caja.
· Cola, para pegar cartón.
· Cartón delgado pero firme, el de las cajas de galletas es ideal, por ejemplo.
· Cuchilla o cutter.
· Bolígrafo o lapiz.
· Pinzas, nos valen las de la ropa.
· Tijeras para cortar la cinta adhesiva.

La intención no es solo reparar, si no además intentar reforzar un poco la estructura de las cajas para que sea más difícil que se vuelvan a abrir las aristas con el uso y el almacenamiento. La caja tiene dos piezas, la tapa y la base o parte que hace de recipiente. Según mi experiencia las tapas son la pieza con más desgastes y roturas, así que será la que más trabajo lleve.

PASO 1.
Empezamos con la parte de abajo de la caja, base o recipiente, cojemos el trozo de cartón que nos va a servir para reforzar las esquinas. Lo colocamos en la parte interior de uno de los laterales de la base de la caja y marcamos con un bolígrafo o lápiz, marcamos una línea larga pues así nos vale para los cuatro trozos necesarios. Cortamos por la línea.


PASO 2.
La tira de cartón que nos queda la dividimos en cuatro partes iguales aproximadamente, en principio da igual el largo pero no lo hagáis muy corto pues es lo que le va a dar consistencia a las uniones de las esquinas. Después doblarlos por la mitad aprovechando las ondulaciones del carton para que doble fácilmente y recto.



PASO 3.
Untamos cola en los trozos de cartón y los colocamos en las esquinas uniendo estas con los dedos y luego colocando unas pinzas. Para darle consistencia a la caja yo lo hago incluso en las esquinas que están perfectamente conservadas. Si hay alguna muy dañada pero no rota del todo la separo cortando con una cuchilla y luego le pongo el cartón. Cuando hayamos pegado las cuatro esquinas apartamos esta pieza de la caja y dejamos secar la cola sin quitar las pinzas.



PASO 4.
Empezamos con la tapa. Como veis, mi tapa tenía los cuatro laterales unidos aunque tenía abiertas todas las esquinas, si algún lateral no está unido es el momento de unirlo a la tapa y si alguna esquina no está abierta yo no dudaría en abrirla con una cuchilla y dejar las cuatro iguales y reforzadas, pero eso debéis valorarlo vosotros. Para unir un lateral a la tapa lo mejor es hacer que coincida con el dibujo de esta y unirlo con pequeños trocitos de cinta para que no se muevan ni separen, cuando este todo unido la colocamos boca abajo con todas las esquinas abiertas como en la foto.


PASO 5.
Pegamos la cinta adhesiva con cuidado de no dejar arrugas, muchas cintas permiten corregir despegando y otras no, a lo largo de todo el pliegue. esto le dara consitencia a las dobleces. Lo realizamos en los cuatro pliegues.

PASO 6.
Damos la vuelta a la tapa y hacemos lo mismo que en el Paso 5, pegando la cinta en las cuatro dobleces.


PASO 7.
Cuando esté seca la cola, volvemos a trabajar en la parte inferior de la caja, y reforzamos con cinta la parte exterior de las cuatro esquinas. En la foto veréis la ventaja de que el ancho de la cinta sea similar a la altura de la caja, aunque no es imprescindible.


PASO 8.
Manipulamos las dobleces de la tapa forzándolas para que cojan la posición adecuada doblándolas, veréis como están un poco duras y han cogido resistencia, por lo que incluso hay que forzarlas un poco. Colocamos la tapa en su posición sobre la otra pieza de la caja para que nos sirva de "molde" para que se ajuste a su forma, y uniendo las esquinas de las solapas laterales colocamos cinta en las esquinas como en el Paso 7. La caja está lista y casi como nueva para aguantar unas décadas más.



Espero que a alguien le pueda venir bien este tutorial.
Saludos!!!

2 comentarios:

  1. He de tener en cuenta tu experiencia. Por que guardo más de un juego con la caja destrozada. Pienso en el Space Hulk. Es la clase de juego que sigo disfrutando año tras año y la caja está destrozada. Y voy a seguir jugándolo por decadas. Así que no iría mal darle el apaño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!
      Hay que compartir experiencias y soluciones!!!
      Hay una cosa que se me olvidó decir y que un chico me ha recordado en FB, la cinta con los años amarillea. Pero aún así lo veo como un mal menor, y más después de haber probado soluciones más complejas, tipo encolar las esquinas, sin que el resultado me gustase.
      Un saludo!!!

      Eliminar