jueves, 1 de septiembre de 2016

Escuchad bien...la oscuridad está a punto de volver (HQ INTRO)

"Escuchad bien las palabras de Mentor, Guardián de Lortom, y os hablaré de días pasados, de días oscuros cuando el Imperio se salvó contra toda esperanza, pues me temo que la oscuridad está a punto de volver."


"Las tropas crueles de Morcar, Lord del Caos, habían invadido la Tierra. Solo con ver a esta horda negra, hasta el guerrero más valiente del emperador había huido. La tierra se quedaba yerma y los hombres se desesperaban. Pero llegó un gran guerrero, príncipe de las Tierras Fronterizas, le llamaban Rogar el Bárbaro. Llevaba un valioso diamante en la frente - La Estrella de Occidente- también llevado por los antiguos reyes de la leyenda. Volvió la esperanza y los hombres acudían a su llamada, dejando sus escondites de las colinas y los bosques. Se unieron a él otros grandes héroes: Durgin, el pequeño guerrero de las Montañas del Fin del Mundo, Ladril, el elfo luchador y mago del lejano Atelorn, y Telor, el mago cuya hechicería salvaría a Rogar en muchas ocasiones".

"Durante muchos años, Rogar entrenó a su ejército, teniendo cuidado de no entrar en batalla abierta contra el general de Morcar hasta que todo estuviera preparado, pero asolaba sus líneas de suministros, aniquilando un número sin fin de orcos y goblins".

"Por fin llegó el día esperado. Rogar tenía un ejército fuerte y diestro. Acampados en lo alto de la montaña, Ladril vio el Ejército Negro desde lejos y mandó a Durgin que hiciera el llamamiento a las armas con su trompeta. El ejercito de Rogar bajó por ambos lados de la montaña atacando en dos frentes. Perecieron muchas criaturas viles aquel día, pero también hombres valientes. Si embargo al atardecer, fueron las tropas negras las que huyeron del campo de batalla. La victoria no fue completa".

"Morcar y su general escaparon más allá del Mar de Garra, y todavía hoy planean su venganza. Pronto estará lista su conspiración y el Imperio necesitará de un nuevo Rogar. Pero, ¿Dónde están los héroes que le igualan? Tienes mucho que aprender si has de ser tan grande como Rogar y sus compañeros. Te ayudaré cuanto pueda. El libro que poseo de Lortom fue escrito cuando empezó el mundo, y todo lo que fue y lo que será, está escrito en sus páginas. A través de Lortom te guiaré, pero no puedo intervenir, salvo que un mal mayor domine el mundo y el Caos triunfe para siempre".

Las huestes de Morcar

Así comienza la historia que muchos conocemos, con una introducción relatando los días antiguos, muy anteriores al trasfondo de las aventuras. HQ es un juego de mazmorras de finales de los 80 y vivo comercialmente durante los primeros 90 gracias a unas cuantas expansiones del juego básico. Fue creado por la empresa Milton Bradley con la participación en la producción de miniaturas de Games Whorkshop. En España el juego también salió de la mano de MB, lo que ayudó a que se vendiera en jugueterías genéricas y grandes supermercados, esto muy probablemente contribuyó al gran éxito del juego en nuestro país.

Saqueando tumbas ancestrales y olvidadas.

El juego tuvo siete ampliaciones, de las que solo cinco se tradujeron y publicaron en castellano:
  • Kit de Diseño de Mazmorras (título original: Adventure Design Kit, 1990)
  • La Torre de Kellar (título original: Kellar's Keep, 1991)
  • El Retorno del Lord Brujo (título original: Return of the Witch Lord, 1991)
  • Barbarian Quest Pack - The Frozen Horror (1992, no traducido al castellano)
  • Elf Quest Pack - The Mage of the Mirror (1992, no traducido al castellano)
  • Contra la Horda de Ogros (título original: Against the Ogre Horde, 1993)
  • Los Hechiceros de Morcar (título original: Wizards of Morcar, 1993)

Las apreciadas expansiones en castellano

Las traducidas a nuestro idioma, excepto el Kit de Diseño, contenían miniaturas extras, en dos de ellas eran nuevas miniaturas, plaquetas, fichas y la última de ellas, cartas. Estos contenidos los veremos detalladamente en siguientes artículos.

El Kit de Diseño incluía un libreto de aventuras en blanco acompañado de un set de pegatinas con los símbolos utilizados en el juego básico, para que crearas tus propios retos. Además contenía una libreta con una nueva hoja de personaje más amplia que la del juego original.

Más tarde apareció una edición revisada que incluía un libreto extra de aventuras llamado La Compañía Tenebrosa y las miniaturas de Mercenarios para utilizarlos como dicha compañía.

Las otras dos expansiones no traducidas contenían aventuras y extras, pero esta vez diseñadas para un solo héroe, la primera dedicada al bárbaro y la segunda al elfo.

Hasta aquí la breve explicación técnica sobre el juego, para quien quiera algo más amplio solo tiene que buscar en la red, pues hay infinidad de publicaciones sobre esto.

Mi infancia y adolescencia lúdica se vio marcada por este gran juego, supongo que fue la introducción a los juegos fantásticos y a los de miniaturas para muchos de mi generación, nací en el 80, y quizás también fue nuestra inclusión en lo que se ha dado en llamar fenómeno friki. Lo conocí por un amigo de mi barrio que lo tenía y cuando se acercó mi cumpleaños no dejé pasar la oportunidad de pedirlo. Por aquel entonces pasábamos los veranos jugándolo, cuando no había casa en la que jugar, lo hacíamos en la calle. Los materiales, tablero, cartas, fichas y demás, se rozaban y estropeaban, pero no nos importaba, lo importante era jugar como fuera. No teníamos líos con las reglas, se jugaba como decía el dueño, que solía ser el Master, y punto. Así que año tras año el juego se iba desgastando y perjudicando, pero de muy buen grado. Hasta que un día... Se lo dejé a un desaprensivo, por no definirlo de otra manera, y cuando me lo devolvió aquello había dejado de ser un HeroQuest. Faltaban minis, cartas, fichas... ¡Un desastre!

¡¡¡Pestilentes orcos...!!!

Poco a poco nos hicimos "mayores" y nos empezamos a interesar en otros menesteres, juergas, chicas, y algo de Magic... El tiempo pasó.

Un día, todavía no sabemos si feliz día, una empresa anunció no se qué de una edición aniversario y rápidamente reapareció el gusanillo, propuse jugar las expansiones en castellano pues la mayoría de nosotros no las habíamos jugado, para esto pedí a mi gran compañero de juego y gran amigo, Héctor, todas las expansiones, yo sabía que el las tenía, y se ofreció a dejárnoslas, ya que no podría participar en el grupo de juego regularmente. Cual fue mi sorpresa cuando apareció con ellas en casa además de con el juego básico, ya que el mío estaba incompleto, y no se le ocurrió otra cosa que regalármelo todo, con la excusa de que yo sería el que más lo disfrutaría. Creo que nunca podré agradecérselo lo suficiente. Gracias Héctor.

El grupo de juego se hizo, se jugó intensamente, me desafié a ir pintando lo que necesitáramos a tiempo para cada aventura y comenzamos... Ahora tratábamos los materiales como oro en paño y ya si que discutíamos sobre reglas, no como antaño... Pero como ocurre con estas cosas, no pudimos terminar todas las expansiones, ya sabéis, la vida adulta y el poco tiempo libre que nos deja... Pero aquí enseñaré el resultado de esta época de disfrute.

"Allí, donde grandes demonios acechan..."

Por todo esto que cuento arriba, finalizo la entrada dedicando este blog "Regreso a Barak Tor" a mis compañeros de partidas callejeras de "el barrio", a mi último grupo de juego, algunos venían de esas primeras partidas: Chema, Javi, Pati, Jota, Ana y Héctor. Y por supuesto una mención especial a este último por su gran regalo.

Gracias por los grandes momentos sentados ante un tablero de HeroQuest!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario